Tengamos o no una ambición competitiva jugando a nuestro juego de cartas favorito, seguro que todos coincidimos en que no nos gusta perder. Ya sea en un Grand Prix o en la mesa de la cocina de nuestra casa, celebrar una victoria siempre es algo satisfactorio. Obvio que esto es un juego y que su finalidad es divertirse, pero mejorar en un hobby al que dedicamos tiempo es deseable para cualquiera.

Como todo en la vida, los principios son duros, nuestra carencia de una buena colección de cartas y la inexperiencia, nos hace perder contra ese amigo que lleva más tiempo jugando. Aún es peor la primera vez que se nos ocurre ir a jugar a una tienda, donde la derrota es mayor y más humillante. La clave es no desesperar, todos hemos pasado por ahí, con el tiempo y la práctica se obtienen mejores resultados. Para ayudaros  en este fin os dejo con una serie de consejos que a mi me han servido para mejorar, es una especie de decálogo de normas que procuro no olvidar.

1 – Hay al menos dos cosas en Magic mejor que ganar vidas, quitarlas y evitar que te las quiten.

Al principio a muchos nos atraen las cartas que por poco maná nos hacen ganar una buena cantidad de vidas. Lo cierto es que salvo contadas excepciones, como pueden ser criaturas con lifelink, la mayoría de estas cartas son malas. Con ellas únicamente retrasaremos lo inevitable.

En cambio, si ese hueco en nuestro mazo lo invertimos en un matacriaturas o adoptamos una actitud más agresiva, obtendremos mejores resultados. En este sentido me gustaría compartir con vosotros una anécdota: Cuando comencé a jugar a Magic con mis amigos en el año 2003, usábamos en los mazos blancos Exile en lugar de Swords to Plowshares. La razón es que preferíamos ganar vidas que regalárselas al oponente. Esto era un completo error, primero porque el Exile es mucho más restrictivo (no mata criaturas blancas y exige que sean atacantes) sino que además su coste es mayor, razón por la que compensa usar las espadas a pesar de su defecto.

2 – La única vida que importa en Magic es la última.

Otra cosa que hacemos cuando somos novatos es denostar las cartas que nos hacen perder vidas, cuando muchas de esas cartas compensan la perdida de vida con su efecto. Recordar este consejo cuando os encontréis con una de esas cartas.

3 – Si vas ganando, no juegues nada.

Es un error bastante común que solemos cometer incluso cuando ya llevamos un tiempo jugando. Supongamos que tenemos tres criaturas en mesa que en el siguiente turno matarían a nuestro rival y aun así decidimos jugar la ultima criatura que tenemos en mano. Puede que nuestro argumento para hacerlo sea que de esta forma aunque el rival juegue una criatura para bloquear, seguiríamos matándole. Pero si en su lugar roba una Damnation o cualquier removal masivo, nuestra situación pasara a ser muy precaria, ya no tendremos más amenazas y necesitaremos robarlas. Procurad dosificar vuestras cartas. De todas formas esto dependerá del siguiente consejo.

4 – Conoce a tu rival.

En los distintos formatos de Magic, existen arquetipos, son Mazos que han probado su efectividad y que se juegan habitualmente. Conocer estas estrategias a fondo, sirve para poder enfrentarse mejor a ellas, sabiendo en todo momento que cartas puede jugar el rival y anticipándose a ellas. Puede que algunas cartas cambien de una lista a otra, pero en líneas generales el esqueleto de cada mazo es el mismo.

5 – Ponte siempre en lo peor.

Una vez que sabemos lo que puede jugar el rival, es interesante desarrollar nuestro juego de un modo precavido, pensando que siempre tiene la carta que más daño nos hace. De esta forma, la tengo o no, será más complicado que nos pueda hacer daño con ella. Evidentemente, en ocasiones y en función de cómo vaya la partida, asumiremos riesgos, pero siempre empleando la cabeza.

6 – Párate, respira, piensa.

Precipitarse nunca es bueno y en un juego estratégico como Magic, menos. Tomate tu tiempo para pensar cual es la mejor jugada. Esto no significa que seas lento, simplemente que pienses en todas las posibilidades y analices cual es la mejor.

7 – Analiza el metajuego.

Además de conocer los arquetipos, es interesante que analices los mazos más habituales que se juegan en la tienda o lugar donde sueles ir a jugar, esto se conoce como Metajuego. De esta forma podrás armar un banquillo pensando en esos posibles emparejamientos, o bien, analizar si tu mazo es un buena elección, o no, para enfrentarte a ellos.

8 – No todo es suerte, sé autocritico.

Es un rasgo muy humano achacar un mal resultado a la mala suerte, nos sucede a todos. No obstante esto no te ayudara a mejorar como jugador. Si en su lugar, analizas la partida que acabas de jugar y las decisiones que tomaste, llegaras a conclusiones que harán perfeccionar tu juego.

9 – Lee todo lo que puedas sobre Magic.

La lectura es el mejor método para aprender sobre algo. Magic no es una excepción. Internet esta llena de artículos escritos por jugadores profesionales que te harán entender mejor el juego. Aprovechar esta información es uno de las mejores caminos para obtener buenos resultados.

10 – Pase lo que pase, disfruta.

Como ya comente antes, Magic es un juego, eso es algo que no debemos olvidar jamás. Por mucho que tengamos un espíritu competitivo, es importante no dejarnos llevar por el pesimismo de una derrota. Pasarlo bien nos permitirá seguir aprendiendo.

No quiero extenderme mucho más con el articulo, aunque hay muchos consejos que me queda por compartir con vosotros. Lo dejare para otra ocasión. Espero que los diez que menciono os sirvan para mejorar y no olvidéis el más importante de todos ellos, jugad todo lo que podáis, la practica es la mejor forma para obtener buenos resultados. Gracias por leer, hasta la próxima.

Escrito por Richard, amigo español de ClubLegacy, un viajero del mundo

About the author
5 Comments
  1. Richard Black

    Phasellus rhoncus ante sollicitudin nisl consectetur ultricies. Sed rhoncus ullamcorper mauris, ac condimentum metus egestas ut. Nam et urna ante, vitae pretium lacus. Vivamus ullamcorper leo risus, non vehicula odio. In consectetur viverra ante, eget vulputate magna aliquam in. Ut sem arcu, consequat quis lacinia id, ultrices in felis. Suspendisse potenti. Donec venenatis, eros scelerisque volutpat fringilla, mi diam varius ligula, in eleifend lectus est fermentum lorem. Duis volutpat sollicitudin ante ac hendrerit.

  2. Sed rhoncus ullamcorper mauris, ac condimentum metus egestas ut. Suspendisse potenti. Donec venenatis, eros scelerisque volutpat fringilla, mi diam varius ligula, in eleifend lectus est fermentum lorem. Duis volutpat sollicitudin ante ac hendrerit.

  3. Nam et urna ante, vitae pretium lacus. Vivamus ullamcorper leo risus, non vehicula odio. In consectetur viverra ante, eget vulputate magna aliquam in. Ut sem arcu, consequat quis lacinia id, ultrices in felis.

  4. DasMir

    ed rhoncus ullamcorper mauris, ac condimentum metus egestas ut.

  5. Lorem enim et luctus ut fringilla purus eros quis ipsum. Aliquam bibendum, est a semper malesuada enim et luctus hendre ritnisl libero molestie lectus. Cras justo non justo element sed dui metus. Ut lobortis nisl at semper tellus tincidunt lorem.

Comments are closed.